Jánovas no rebla
Jánovas no rebla es un proyecto de arquitectura que comenzó en mi segundo año de universidad y se convirtió en mi proyecto de fin de máster, sin terminar, por cierto. Jánovas es un pueblo en los Pirineos aragoneses que fue abandonado a la fuerza debido a la política hidráulica del franquismo, que planeaba construir un embalse que nunca se realizó. Los habitantes fueron exiliados y sus casas demolidas, dejando el pueblo en ruinas y sin identidad. En 2001 las tierras fueron devueltas a los antiguos habitantes, y en 2013 se aprueba un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Jánovas, lo que permitió realizar un plan de rehabilitación oficial y estructurado para el pueblo.
Es en este marco donde empieza mi proyecto, el cual proponía una rehabilitación temporal y efímera del frente fluvial. Mi propuesta no tenía intención de intervenir en cómo los propios habitantes querían reapropiarse de lo que les fue quitado, pero si revitalizar el pueblo mientras estas fases se ponían a través de un espacio de recuerdo y cultura, varios apartamentos turísticos, un restaurante-bar y un embarcadero, siempre respetando el PGOU y las formalización del pueblo antiguo.
En fin, mi objetivo era apoyar el proceso de revitalización mientras los herederos de Jánovas reconstruían lo que nunca debió ser destruido, respetando su derecho a decidir sobre su propio futuro.